ui=2&ik=1dad89e9c5&view=att&th=1616c0d5020b9a1b&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_jdbvzt3l0&safe=1&zw
Campaña de fomento de la lectura.
Breve descripción:
Todos los seres humanos tenemos un motivo para leer. La clave reside en identificar ese motivo, descubrir la razón que nos permite acercarnos a un libro con la misma naturalidad con la que realizamos cualquier actividad básica en nuestra vida. Saber escoger el libro que responda a nuestros intereses personales no es fácil, ya que requiere un proceso de autoconocimiento pero, al mismo tiempo, es una tarea apasionante. La vida fluye a través de los libros: toda experiencia vivida necesita ser contada, explorada y recreada. Por eso resulta imprescindible fomentar la lectura entre los alumnos.
Es necesario que los estudiantes amplíen sus mundos, conozcan nuevos horizontes y sean capaces de pensar por sí mismos para disfrutar del legado más preciado: La vida.
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio indio.
¿Cómo funciona?
“Si leer es un acto de comunicación, aprender a leer será aprender a comunicarse”. Javier Botrán López.
En este apartado te ofrecemos unas reflexiones que pueden ser útiles para aprender a acercarte a los libros.
- Lee en el momento que te apetezca. La lectura es un placer y un derecho, no una obligación.
- Cierra el libro cuando notes que te cansa o que te aburre.
- Lee para mejorar tu concentración,. La lectura te volverá más reflexivo y te ayudará a pensar.
- Aparca todos tus problemas mientras lees. Cuando termines tu libro, notarás que muchos de estos problemas han encogido y sabrás que otros van a desaparecer porque tendrás herramientas para solucionarlos.
- No olvides que, al abrir un libro, estás dialogando contigo mismo: la lectura te ayudará a conocerte.
- ¿Sabías que, mientras lees, aprendes miles de palabras distintas para expresar emociones? Si consigues mostrar lo que sientes, los demás podrán conocerte mucho mejor. Por tanto, tendrás más amigos.
- Si lees, podrás compartir ideas con otros. Según Katherine Monsfield, “el placer de leer es doble cuando hay una persona con quien compartir tus libros”.
- Las personas que leen disfrutan más de la vida y consiguen más objetivos.
- Un libro es la mejor máquina del tiempo. Con él podrás trasladarte a la época pasada que desees, incluso descubrir cómo será ese mundo que no llegarás a ver.
- No te agobies si encuentras palabras que no conoces. Tú mismo puedes inventar el significado y crear así un nuevo libro.
- Ve al cine, repasa las viñetas de los cómics, escucha tu música favorita y échale un vistazo a tus fotos. Cuando abras tu libro favorito, podrás encontrar todo eso junto.
Uso de recursos TICS para difundir la lectura.
Breve descripción: Las TICS nos aportan una enorme fuente de información de una manera rápida y efectiva. Además, nos permiten interactuar con personas que viven en distintos puntos de nuestro planeta. Más allá de todo eso, es interesante aprender a utilizar las TICS como recurso idóneo en el fomento de la lectura, ya que, mediante ellas, desarrollamos habilidades básicas: Escuchar, Expresar, Leer y Escribir.
¿Cómo funciona?
En este apartado te planteamos algunos recursos que pueden ser útiles para aplicar las TICS al conocimiento de la lectura.
- Consulta y maneja las redes sociales. Allí puedes colgar textos que te gusten. Esto te permitirá intercambiar ideas con otros usuarios de las redes y podrás encontrar distintas lecturas para un mismo texto. El libro se convertirá en un espacio en blanco en el que cada uno de los lectores inventará un nuevo libro.
- Utiliza los blogs. Si no tienes tiempo para crear uno, puedes enriquecerte con la lectura de los que existen en la red. Hay blogs para todos los gustos e intereses (moda, deporte, arte, cine, música…) Te sorprenderá todo lo que puedes encontrar en ellos.
- Visita los cuadernos digitales de trabajo. Algunos son mucho más divertidos que los cuadernos convencionales debido a su contenido audiovisual e interactivo.
- Lee y juega a la vez. En Internet existen muchas páginas destinadas al fomento de la lectura en las que aparecen juegos que son auténticos retos: ¿Quieres poner a prueba tu ingenio? ¿Te gustaría saber qué habría pasado si el protagonista del libro hubiese actuado de otra forma? Pues, anímate y participa.
- Aprende a descargar libros, de manera legal, en tu móvil y/o en tu ordenador. Los libros en formato papel suelen ocupar un espacio que muchas veces no tenemos. Además, presentan el inconveniente de que no siempre podemos trasladarlos con nosotros y eso dificulta que los leamos siempre que queremos. Si tienes el libro en tu móvil, podrás enviárselo a tus amigos cuando quieras, leer en cualquier parte y en el momento que mejor que te convenga.
- Participa en foros de debate sobre libros. De esta manera, no solo aportarás tu opinión, sino que podrás saber si un libro que has elegido es interesante para ti o no antes de abrirlo. Fíjate en los comentarios de otros usuarios que tengan intereses similares a los tuyos. No obstante, recuerda siempre que la decisión definitiva la tienes tú: la lectura es un acto voluntario y personal. Un libro puede resultar fascinante para algunos y extremadamente aburrido para otros. Aprende a escuchar las opiniones ajenas pero no te dejes influir por ellas.
- Cine y Literatura: Una buena pareja, pero peligrosa. Muchas veces acudimos al cine para disfrutar de la versión de un libro que no hemos leído. Es más cómodo, ya que en la película todo aparece hecho: escenario, fotografía, vestuario, personajes…Sin embargo, en el cine solo contamos con una visión, mientras que con el libro podemos fraguar todo un universo diseñado a la medida de nuestros deseos. ¿No te gustaría ser tú mismo el que crease esa película antes de que lo hagan otros por ti? Entonces, apuesta por tus capacidades, apuesta por ti mismo. El libro supone un mayor esfuerzo pero el resultado suele ser más placentero, más gratificante. Decidas lo que decidas, recuerda que todas las grandes historias han nacido porque alguien ha tenido el valor de contarlas pero, sobre todo, de escribirlas. Un buen lector siempre podrá ser un gran escritor y un guionista productivo pero no ocurre lo mismo a la inversa.
Participación de la familia en el fomento de la lectura.
Breve descripción: La familia es el pilar básico para el desarrollo de nuestra personalidad. Los niños se inician en el proceso de aprendizaje al imitar pautas o conductas que observan en su casa. Además, son capaces de absorber, desde la más temprana infancia, nuestros gustos, motivaciones, intereses, referentes y hasta nuestros miedos y preocupaciones. Por ello, es importante que el ambiente familiar sea el adecuado para fomentar el hábito de la lectura.
¿Cómo funciona?
Si eres padre o madre, en este apartado puedes encontrar algunas reflexiones para que tu hijo aprenda a hacerse amigo de los libros.
1. Permite que se produzca un contacto físico entre el libro y tu hijo de manera natural. Si tienes en casa una biblioteca, no le impidas que toque los libros, aunque solo sea para ver las ilustraciones o acariciar las tapas.
2. No le acerques libros con demasiada frecuencia ni le repitas lo maravilloso que es leer. Él debe llegar a esa conclusión por sí mismo. Se trata de crear un vínculo afectivo con la lectura, no una obligación.
3. No le regañes, si es pequeño, porque un libro se haya roto o estropeado. Los libros están para ser usados.
4. Aprende a escuchar a tu hijo. Deja que te cuente sus historias de principio a fin e intenta poner toda tu atención en los detalles.
5. Dialoga con tu hijo a diario el mayor tiempo posible sobre cualquier tema que pueda interesarle o preocuparle.
6. Cuéntale historias desde los primeros años de vida.
7. Lee cuentos con ellos y juega a inventar finales diferentes.
8. Regala libros.
9. Ten tu propio espacio para leer dentro de casa y ayuda a tu hijo a encontrar el suyo. Enséñale a amar la lectura en compañía, pero incúlcale el respeto por la soledad para evitar que se convierta en una persona dependiente.
10. Es fundamental que tu hijo te vea leer. Recuerda que, como apuntábamos al comienzo, en los primeros años de edad los niños imitan las conductas de los padres.
11. Evita que pase muchas horas delante de la televisión. Cuando haya algún encuentro familiar, apágala.
12. Cuando te cuente un problema y hayáis hablado sobre él, selecciona textos de los que pueda extraer una conclusión interesante. En la primera etapa, antes de la adolescencia, deben ser textos con temática concreta y cortos.
“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”. Günter Grass.
Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.
Monteviela: un nuevo Macondo para la literatura juvenil. Tras la estela de un cuadro, novela de Alberto Martín García. Finalista XVII Premio Ateneo Joven de Sevilla
Carlos se queda huérfano en la adolescencia. Su padre, maestro de profesión, decide trasladarse con él a una pequeña aldea situada cerca del Cantábrico: Monteviela. Así arranca esta novela que presenta una elegante prosa y nos sitúa en un lugar mágico lleno de sorpresas y secretos. Igual que el Comala de Rulfo o el Macondo de García Márquez, Monteviela se convierte en un escenario polisémico. Es un retrato de la España franquista a través de los ojos de un adolescente que se ve obligado a convertirse en adulto demasiado pronto. De igual manera, también es el refugio donde Carlos descubrirá el amor, la amistad incondicional y el tesoro que encierra una trama sobrecogedora: la firma de Ángela. Este hallazgo encontrado en su nueva casa provocará que el protagonista indague en la historia que se oculta tras ese nombre.
Narrada de una manera ágil y carente de todo artificio, es una novela que conecta fácilmente con el receptor. A través de la mirada de Carlos podemos diseccionar una sociedad en la que impera la ley del silencio, un silencio impuesto que solo un adolescente se atreve a desafiar.
La historia del protagonista es la de cualquier ser humano que se niega a aceptar las reglas establecidas solo porque sí. Es una historia que ensalza el valor de la verdad, pese a todos los obstáculos que puedan alzarse para truncar su curso. También es un canto a la libertad desde la impaciencia de un adolescente que necesita, de manera inmediata, tomar las riendas de su vida.
Al hilo de lo expuesto, el mar, la belleza de unos lienzos y un cisne peculiar nos empujan a un universo simbolista que toma elementos del Romanticismo tardío.
Por otra parte, el relato de Luz, uno de los personajes de la novela, rememora un pasado histórico teñido por la crueldad de una guerra civil que dejó demasiadas víctimas. A través de sus palabras, el discurso propagandístico y maniqueo que recrea solo una parcela de los años anteriores a la guerra se quiebra. Luz es la metáfora de esa gran parte de nuestra España olvidada tanto por los presuntos vencedores como por los supuestos vencidos.
Alberto Martín García, autor de este libro, sabe combinar muy bien el presente, en el que transcurre la historia de Carlos, con el pasado que nos remite a un secreto sepultado. Para ello, la inserción del género epistolar dentro de la propia novela se convierte en todo un acierto. El suspense va in crescendo y las cartas encontradas por Carlos proporcionan a esta obra un gran lirismo. Cabe destacar, además, la influencia del escritor Ruiz Zafón en esta novela en cuanto a motivos, descripciones y personajes. Es inevitable recordar dos de sus célebres obras: La sombra del viento y Marina.
Tras la estela de un cuadro está destinada a un público adolescente, cuestiona múltiples aspectos del ser humano y abre diversas líneas de debate:
Desde una perspectiva filosófica, si la utilizamos como material de trabajo dentro del aula, podemos plantear las siguientes preguntas: Qué es la amistad, qué es el amor; en qué consiste el ideal de justicia, hasta qué punto el ser humano es capaz de arriesgarse para conocer la verdad; cómo sabemos qué camino elegir ante una situación compleja…
Por otra parte, la novela permite trabajar también el contexto histórico en el que está ambientada: la década de los años sesenta en España. Se pueden establecer enormes diferencias entre una educación basada en la obediencia y el castigo frente al modelo actual. En la misma línea, podemos acercarnos al tema del bullying, que aparece como una de las ideas secundarias dentro de la obra. A partir de ahí también se pueden destacar enormes diferencias entre el sistema educativo actual y el existente en la época franquista. En este sentido, se aprecia cómo hemos cambiado un concepto de escuela en el que se imponía la ley del más fuerte -entendida esta fuerza como violencia física-, por un modelo abierto, dialogante y edificado sobre el pilar de los Derechos Humanos.
Hay un tema crucial en la obra que motiva el desenlace de la misma, pero deben ser los lectores de la novela quienes lo descubran. Sin duda, da un juego imprescindible para el aula y abre también un nuevo camino para el debate.
Tras la estela de un cuadro es un bello homenaje a todos los seres humanos que luchan por hacer realidad sus sueños. Pero es además una clara defensa de la belleza y los valores éticos que deben prevalecer por encima de cualquier situación adversa. Porque hay momentos imborrables que siempre permanecerán en la memoria de cualquier ser humano. Porque lo que aprendemos en la adolescencia siempre será una estela capaz de iluminar muchos de los pasos de nuestra vida.
Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.